La Casa del Arzipreste - León (Castilla y León)
Imprimir


 Titular: La Casa del Arzipreste S.A.T.
 Dirección: C/ Real (junto a la iglesia de Requejo)
 Población: Requejo de Pradorrey
 Teléfono de contacto: 687 56 40 43 - 987 60 66 39
 Correo electrónico: lacasadelarzipreste@gmail.com
 Página web: www.lacasadelarzipreste.com


Requejo de Pradorrey es un pequeño pueblo de La Maragatería que junto con el vecino Bonillos, estuvo prácticamente abandonado durante más de 40 años, al igual que La Casa del Arzipreste. Esto ha permitido conservar la tipología y ambiente de los siglos XVIII-XIX.

Adosada a la Iglesia de San Martín con la que comparte campanario, la Casa del Arzipreste fue, como su nombre indica, vivienda y sede del arciprestazgo. Terminada de construir en 1774, según reza en el arco de su portada, la rehabilitación que se hizo en el siglo XX buscó respetar y conservar no sólo la distribución y espacios originales del edificio, sino sobre todo, el ambiente y la pátina del tiempo. Esta casona, de arquitectura popular, aún alberga la esencia de tiempos pasados, cuando la vida en Maragatería era dura y austera.

Además de conservar su distribución original y muchos de los muebles tradicionales, el hecho de haber mantenido y restaurado, tanto en el interior como el exterior, los modestos materiales con que se construyó la Casa del Arzipreste (barro, paja, cal, madera, piedra, teja árabe…), la han convertido en lugar idóneo para el rodaje de escenas ambientadas en núcleos rurales. Otras construcciones de la zona, restauradas con similares criterios de respeto a lo vernáculo, han posibilitado el rodaje de exteriores.